Atraco al furgón blindado, huida entre balazos, persecuciones por carretera, una pareja imposible y muchos a la busca del botín. Con estos ingredientes, a caballo entre el Michael Mann más molón y los primeros exponentes concebidos por Richard Fleischer, el director Geoffrey Cowper firma este tenso thriller de acción, que a pesar de sus limitaciones presupuestarias, demuestra un excelente sentido del suspense.

Con un enérgico pulso narrativo, Cowper nos lleva de la mano de Mark Rodríguez, un preso que ha obtenido la condicional y que presencia, por casualidad, un atraco a un furgón blindado. La oportunidad de hacerse con ese botín será la perdición de Marc, que ya no solo se convertirá en un prófugo de la justicia sino en el principal objetivo de los atracadores. Se inicia, entonces, una carrera a contrarreloj por su supervivencia.
Tercer Grado arranca ya con el mencionado atraco, efectivo y con buenas dosis de sangre, con un intenso tiroteo que marca el tono de la propuesta. A partir de entonces, la amenaza para el protagonista es constante, una huida hacia delante que no se para en su ajustado metraje de 80 minutos. Un continuo movimiento que le viene muy bien al filme, que mantiene una tensión perfectamente construida y dosificada. En sus aspectos formales, la película luce increíblemente bien, y más teniendo en cuenta su carácter independiente, con un formato de 2:35 para potenciar sus panorámicas y su condición de road movie. Destacan por su planificación y ejecución, las numerosas escenas de acción que pueblan el metraje, que, mediante efectos prácticos, consiguen un notorio impacto.
Con todo, Tercer grado es una película de gran interés y particularmente insólita en el panorama cinematográfico español actual, mucho más cercana a los thrillers de acción provenientes de Hollywood. Una de esas películas que te encuentras por azar y que te descubre a un prometedor cineasta. Según la siempre confiable Filmaffinity, el director Geoffrey Cowper ahora estaría embarcado en el spin off de ‘La casa de papel’ y tiene un filme por estrenar, estaremos atentos.