Este 2024 trae de vuelta a la leyenda del género Kevin Costner, que dirige y protagoniza las dos partes de Horizon: An American saga y a Viggo Mortensen, que también en la doble tarea actor-director, estrena Hasta el fin del mundo (The Dead Don’t Hurt).



Desde los años 80 hasta la actualidad el Western ha sido un género con constantes idas y venidas, ausente la mayor parte del tiempo en las grandes salas y solo recuperado con brillantez por algunos maestros del pasado siglo. La condición del Western como género cumbre en los años 40, 50 y 60, cuando era el mayor aliciente para ir a las salas, se fue desdibujando en los 70 hasta terminar abruptamente a las puertas de este siglo XXI, que salvo honrosas excepciones, lo ha relegado a la serie B más mediocre. Afortunadamente, a lo largo de estos años, ha habido grandes directores que han apostado por el Western y ha sido gracias a su nombre en la industria, que las productoras han invertido en un género, aparentemente, poco solvente.

Las puertas del cielo (1980), El jinete pálido (1985), Silverado (1985), Bailando con lobos (1990), Sin Perdón (1992), Tombstone (1993), Wyatt Earp (1994), Open Range (2003), El tren de las 3:10 (2007), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007), Appaloosa (2008), Valor de ley (2010), Django (2012), Deuda de honor (2014), Los odiosos ocho (2015), Bone Tomahawk (2015), Slow West (2015), Hostiles (2017), Los hermanos Sisters (2018), Noticias del gran mundo (2020), El poder del perro (2021).

Estas 21 películas, y quizás algunas pocas más aquí no mencionadas, definen el género en los últimos 40 años, una clara muestra de la poca producción y de la necesidad de grandes nombres, la mayoría de avanzada edad, para sacar adelante estos proyectos. Uno de estos nombres, que aquí se repite varias veces, es el de Kevin Costner, protagonista y director de Bailando con lobos y Open Range y también actor en Silverado, Wyatt Earp y en la televisiva Hatfields & McCoys del 2012. Ahora, a sus 69 años, vuelve a la carga con una superproducción Western, Horizon: An American saga. Un filme dividido en 2 partes, que se estrenarán el 28 de junio y el 16 de agosto respectivamente, y que promete un apasionante recorrido por 15 años de la historia norteamericana antes y después de la Guerra Civil. Le acompañan en el reparto Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone, Abbey Lee, Michael Rooker, Danny Huston, Luke Wilson…

Por otro lado, Viggo Mortensen, protagonista de la aquí mencionada Appaloosa, dirige y protagoniza el aclamado Western Hasta el fin del mundo, que se estrenará el 10 de mayo en los cines españoles. Peter Hammond de Deadline afirmó: «A John Ford y Howard Hawks les encantaría esta película» y Peter Bradshaw de The Guardian dijo: «Este Western sinuoso, sombrío, bellamente elaborado y rodado es una película de autor impresionante».

Con estos dos films en el horizonte, los amantes del Western están de enhorabuena. Tres películas que prometen perdurar en el imaginario del género y que esperemos que lo revitalice en años venideros.

1 comentario en «2024; Un año de Western»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *